miércoles, 24 de septiembre de 2014

FRIJOLES SALTARINES

Los frijoles saltarines se pueden encontrar en puestos de la calle. Se trata de unas misteriosas semillas semejantes a pequeñas avellanas que tienen la inusitada capacidad de saltar ¡sí, de saltar! tal y como usted lo lee. ¿Pero cómo puede una semilla saltar a voluntad animada de una misteriosa y repentina descarga de energía que la hace volar unos centímetros por el aire?
Éstas semillas suelen ofrecerse en canastas repletas de ellas. Es interesante observar cómo al tocarlas suelen moverse suavemente y aún pegar un brinco repentino.
Sebastiania
 Las semillas son de arbustos del género Sebastiania (Puede ser Sebastiania pavoviana Sebastiania palmeri).

 El secreto de éstos saltos misteriosos reside en la presencia de la larva de una pequeña mariposa nocturna oriunda de México (Cydia deshaisiana). Su larva roe la semilla y se engancha al interior por medio de hilos de seda. Así, en el interior de la semilla crece con el alimento a la mano y sin preocuparse que la molesten encerrada en su armadura.

Basta colocar los frijoles saltarines en la mano para que al calentarse, las larvas empiecen a tironearse violentamente causando los asombrosos e inexplicables brincos observados por el incrédulo espectador.

Cuando la larva está lista para transformarse en pupa, roe un poco más el orificio de entrada hasta hacerlo lo suficientemente grande para que sea su vía de escape una vez que salga ya transformada en polilla.
Cydia deshaisiana
Semilla y larva

No hay comentarios:

Publicar un comentario