martes, 25 de marzo de 2014

MOT MOT


El llamado mot mot (Momotus momota) es un ave exotica digna de considerarse como una de las aves del paraíso americanas. Su plumaje ostenta una coloración ingeniosa que solo a la madre naturaleza pudo habérsele ocurrido. Tiene varios tonos de verde, café y marrón. Su colorido seguramente es una clara adaptación estratégica para disimular su presencia en la fronda de los bosques tropicales que suele habitar. Como característica distintiva tiene dos plumas largas en la cola (las centrales) terminadas en un caprichosa forma de raqueta, siendo más difícil aún averiguar el porqué de ésta curiosidad caudal. Tal pareciera que el mot mot las tiene en gran aprecio y las cuida sobremanera, pues es raro que tan delicadas e hilarantes plumas puedan conservarse sin daños a pesar del maltrato a que se deben someter durante el vuelo y al deslizarse entre la maraña de ramas y varas del bosque. Es quizás por eso que el mot mot suele permanecer inmóvil durante largos periodos en un solo sitio.
Quizás en éstas plumas esté impreso un poderoso mensaje sexual o jerárquico que las hace dignas de conservar a pesar de las mas serias dificultades.
En el Tehuacán de hace unas tres décadas llegué a ver aves de ésta hermosa especia aunque no es su hábitat predilecto. Quizás eran aves de paso por la región o vinieron de las zonas tropicales de los estados vecinos de Veracrúz y Oaxaca. Ahora es sumamente raro verlas en la periferia de la ciudad aunque claro que no descarto su presencia en las zonas más alejadas de la presencia humana y su "progreso" que invariablemente significa destrucción para el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario