Gato montés atrapado en la ciudad de Tehuacán. Se trataba de una hembra |
En 2013 se dio un acontecimiento insólito en la ciudad de Tehuacán: En el interior de un estacionamiento público y durante la noche, fue descubierto merodeando un felino no habitual, un gato montés que movilizó a la policía hasta que por fin fue capturado. La pregunta lógica era ¿de donde había salido este bicho?, hubo varias hipótesis como la de que el gato podía haber escapado de su cautiverio en alguna vivienda de los alrededores. Personal de la Semarnat acudieron al lugar y de acuerdo al grado de salvajismo del gato montés se determinó que también pudo ser que el gato montés había sido atrapado recientemente en su hábitat y transportado en condiciones no muy seguras y había escapado de algún auto ya sea en el interior del estacionamiento o de un lugar cercano. El gato (gata) fue identificado como del género Felis y posteriormente devuelto al medio ambiente.
Éstos gatos monteses no se caracterizan precisamente por su mansedumbre. Son mayores que los gatos domésticos y francamente parecen capaces de ser un verdadero peligro para las personas si se ven atrapados, acorralados y furibundos.
Una vez en una vivienda de la zona de la colonia Tepeyac, que en aquel entonces estaba a la orilla de la ciudad, apareció un gato joven, huraño y que gruñía constantemente; su pelo era erizado. A todas vistas parecía un gato cualquiera de azotea, aunque se me informó que se trataba de un gato montés. No supe a ciencia cierta de que clase de gato se trataba, no pude identificarlo adecuadamente y me contenté con verlo deambular esquivo y feroz por los rincones de la casa.
Es sabido que los gatos domésticos tienen latentes todos sus instintos salvajes y afloran en cualquier oportunidad. No me extrañaría que éste gato representara una especie de mutación recapitulante de los instintos salvajes y asesinos que caracterizan a los felinos.
¿Hay felinos salvajes de gran tamaño en la zona de Tehuacán? al parecer sí. Personal de la Semarnat refiere la existencia de gatos monteses, linces y aún de jaguares (cada vez más escasos) en la mismísima Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Los habitantes de la comarca refieren historias sobre gatos a los que se les da el vago nombre de "tigrillos" sin poder determinar exactamente de que especies se trata. Quizás la especie más diferenciable sea el puma, animal que se ha mencionado como habitante de la zona de la Reserva y la Cañada Oaxaqueña.
En una ocasión un trabajador de la Comisión del Papaloapan me informó que en una de sus múltiples y habituales caminatas de trabajo por la zona de la Cañada llegó a escuchar rugidos estremecedores a la distancia e incluso divisar a un felino grande al que solo se refirió como un "león" con melena y todo. Le cuestioné si pudo haberse tratado de un puma a lo cual me contestó negativamente.
Es una lástima que mucha gente no sepa en verdad diferenciar una especie de otra; lo que sí parece ser cierto es que en las zonas más remotas de ésta zona pueden ser hallados felinos de gran tamaño.
Actualización (22 julio de 2015)
En territorio de San Juan Atzingo, en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se ha reportado el descubrimiento de un ejemplar de jaguar según la nota de periodicodigital. Ésto nuestra que es posible la existencia de éstos felinos normalmente asociados a climas más húmedos que el que domina en ésta importante Reserva natural.
Supongo que procede del interior de la sierra mazateca o de la zona costera al otro lado de dicha sierra. Es sabido que en la reserva habitan venados, los cuales han de haber atraído la atención de éste felino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario