lunes, 20 de mayo de 2013

PALOMA DE COLLAR

Paloma de collar. Nótese el "collar" de plumas negras
en su cuello
La Paloma de Collar (Streptopelia decaocto) es la llamada tórtola turca, originaria de aquella parte de Asia, pero se ha extendido por muchas partes del mundo debido a su popularidad como ave de jaula y a su prodigiosa fecundidad.
En Tehuacán se le conoce también con el nombre de "paloma habanera" aunque de cubana al parecer no tenga ni una sola pluma. En años pasados no era tan frecuente verlas en la ciudad, por lo que es posible que algunas escaparon de sus jaulas o fueron liberadas o expulsadas dada su prodigiosa fecundidad, pues hoy día es común verlas en estado libre en parques y jardines públicos.

Es un ave sumamente mansa y notablemente tolerante a la presencia humana, sobre todo si se cría en cautividad. Su mansedumbre y docilidad llega al grado de la estupidez, lo que las hace muy simpáticas y graciosas como mascotas, y muy entretenido y divertido observarlas. Además emiten una especie de gorjeo similar a una carcajada, por lo que me ha dado por llamarlas "palomas reidoras" o "palomas burlonas".
Es sumamente prolífica: en cautividad una sola pareja puede dar lugar a una parvada al criar durante todo el año sin distinción de estación hasta el grado de representar una verdadera infestación en casa, por lo que es prudente separar a éstos apasionados amantes de cuando en cuando. Desconozco si en estado libre muestren el mismo ardor y preocupación por dejar descendencia.
En la primavera puede observarse el cortejo de éstas aves. Los machos suelen presumir toda su varonil belleza volando lentamente en ascenso casi vertical, para luego planear seductoramente con las plumas de su cola totalmente desplegadas en forma de abanico y con las alas inclinadas en forma de "v" invertida, hasta posarse en algún poste, cable de luz, árbol, antena u otro sitio desde donde pueda exhibir su natural sex appeal, y repetir mas tarde la maniobra cuantas veces sea necesario hasta convencer de sus poderes a una o más hembras expectantes que miran absortas y trémulas de deseo la exhibición sexy de éste casanova del aire.

7 comentarios: