domingo, 14 de abril de 2013

GORRIÓN DE MONTE

Estamos ante una avecilla muy conocida en la región. Es una passeriforme  de unos 12 a 15 cm de largo incluída la cola. Es un ave canora muy popular como ave de jaula de muchos hogares, especialmente de clase media y baja. Tiene un canto muy agradable no obstante su aspecto adusto, lo que le haría muy adecuada su denominación como el Canario de los Pobres.

Los pajareros del mercado suelen atrapar a éstas aves en los montes valiéndose de ingeniosas trampas. En una ocasión observé a uno de éstos tramperos amarrar a una hembra de una de éstas aves en lo alto de un palo, y por algún mecanismo de lazo a distancia, atrapar a los incautos machos que se acercaban a ver de muy cerca el revoloteo sensual de la amada en ciernes, sin sospechar siquiera del engaño de que eran objeto.
En la plaza suele verse a pajareros ambulantes con jaulas repletas de pájaros de la región, entre las que no puede nunca faltar el gorrión de monte en jaulas materialmente atestadas de ellos.

Su canto se suele escuchar en los montes y aún en los suburbios, pero es difícil observarlos mas que por breves instantes, ya que son muy tímidos y esquivos. Hecho notable ha sido que en ésta temporada, un atrevido gorrión ha sentado sus reales en el mismo palacio municipal de Tehuacán; se le puede escuchar y aún ver posado en un candelero del patio principal, desafanadamente a la vista de todos.
 Una de sus principales características es la coloración roja en su cabeza y "barbilla" (si es que así puede llamársele). Sin embargo, cuando los gorriones de monte son enjaulados, pierden poco a poco su coloración copetona originalmente roja para hacerse de color amarillo; posiblemente por el cambio total en su alimentación habitual al pasar a categoría de aves enjauladas o debido a la pena y angustia del encierro.
No se si haya sido posible su reproducción en cautiverio pero es muy probable que no, puesto que es un ave muy pero muy tímida y nerviosa. Es mejor dejarla en libertad y disfrutar de su canto en los paseos por los montes.

11 comentarios:

  1. Tengo la suerte de que estos hermosos pajaros me permitan alimentarlos, ya que les pongo todos los dias agua limpia y fresca asi como revoltura para canario, y casi todo el año disfruto de sus cantos y de su agradable compañia, algunas veces me permiten verlos de cerca, ya que algunos ya me conocen de años, y me encanta oirlos cantar asi como ver sus magnificos colores. Hermosas creaciones de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Sabe usted, por casualidad, de donde vendrá lo de la canción? "Gorrincillo pecho amarillo, nomás de verte ya estoy......" Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo tranpa y tengo muchos gorriones

    ResponderEliminar
  4. Estos pajaros son de alguna temporada en específico? Por ejemplo verano.. invierno?

    ResponderEliminar
  5. Amo a los gorreones yo les doy alpiste y veo sus hermosos colores

    ResponderEliminar
  6. Pregunta si cambian de color los gorriones pecho rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii,ya cuando están en cautiverio se hacen amarillos por el tipo de comida

      Eliminar
  7. Tenemos la fortuna de despertar diario con su canto y alimentar a más de 30 de estos bellos pajaritos, inclusive hay un cachorrito o de muy corta edad que viene y me pide, lo bautizamos Benito porque hace como gatito, yo le contesto y hay ocasiones que estamos "platicando" hasta 5 minutos. Nos alegran la vida a diario en las ventanas de casa.

    ResponderEliminar
  8. En k tiempo se aparean los gorriones

    ResponderEliminar