Éstos pequeños mustélidos son parientes de las martas y hurones. A diferencia de la "gavacha" (gringa), la variedad mexicana tiene unas características manchas blancas sobre los ojos. De éstas he logrado ver esporádicamente a una por el rumbo del antiguo sotolín hace ya años, cuando no estaba poblado y otra recientemente en el Riego en las inmediaciones de la autopista a Oaxaca, cerca del cerro de la cantera.
A pesar de la aparente poca abundancia de ellas, mas bien considero prudente atribuír mis pocos avistamientos a mis caminatas ruidosas y desparpajadas, puesto que son muy tímidas y huyen al menor ruido de peligro.
Son pequeñas, de unos 20 0 30 centímetros de largo, de un color café rojizo muy llamativo.
No se dejan tomar fotos y cuando huyen corren graciosamente con su delgado, anormalmente largo y escuálido cuerpo algo encorvado.
Pero no se piense que éste es uno defecto personal, pues debido a su larguirucha figura de modelo de pasarela, envidiable por muchas personas peleadas con la báscula, le sirve perfectamente para deslizarse entre obstáculos y aún dentro de las estrechas madrigueras de sus presas habituales: los roedores del campo, aunque no desdeña conejos, peces, aves y hasta insectos suculentos, quienes han de ver en éste diminuto mamífero carnívoro a un auténtico leopardo en miniatura.
Es sabida la astucia, determinación y ferocidad de éstas hermosos mini-fieras cuando se lanza en pos de su presa, quien puede empezar a encomendarse a sus ancestros ante la fulminante precisión del ataque de la comadreja quien siempre buscará la mordida fatal en el cuello o la cabeza. Cuando ataca a su presa se invade de un frenesí sanguinario que no lo aplaca ni la inmovilidad mortuoria de su víctima; parece disfrutar lujuriosamente de sus asombrosas y espeluznantes capacidades cazadoras.
Al igual que los hurones, se adaptan muy bien al cautiverio, pero es mejor dejarlos en su ambiente natural y "cazarlos" con cámaras fotográficas o binoculares.
El día de hoy pude ver una cerca de mi casa, fue un encuentro inesperado, cuando mi perra y la comadreja cruzaron la mirada, solo se me ocurrió llamarla para que no fuera a cazarla.
ResponderEliminarSaludos
Yo hoy domingo vi una aquí en Toluca en un parque industrial en un terreno abandonado año atrás ya la avía visto siguiendo una víbora y ahora la vi cazando un ratón muy hermosa porsierto la grave en un video fue cosa de minutos en cuanto descubrió que la estaba grabando se fue corriendo
ResponderEliminarYo vi una en la parte del Salado sobre el camino que va a la posta zootecnica de la fmvz buap ubicado sobre la carretera federal cañada Morelos tecamachalco
ResponderEliminar