miércoles, 8 de junio de 2011

LA HORMIGA CHICATANA

Son hormigas del género Atta, hormigas arrieras. Forman colonias subterráneas que pueden exceder del millón de individuos. Sus reinas son enormes (de hasta 3 o más cm sin incluír las alas. Las colonias pueden durar hasta 50 años.
Éstas hormigas se distinguen por su costumbre de cortan las hojas de árboles y arbustos en pedacitos llegando en ocasiones a trasquilar completamente a la planta. Se suele ver formando largas columnas de obreras cargando cada una un trocito de hoja entre sus pinzas. Las hormigas introducen su cosecha en su nido subterráneo en cámaras especiales donde sirven como abono para una especie de hongo (Leucocoprinus gonglylophorus), el cual es el que verderamente sirve de alimento a las hormigas. Luego entonces se trata de auténticas hormigas cultivadoras.
La inmensa mayoría de hormigas arrieras son hembras obreras encargadas de la colecta de hojas. También se observan las hormigas soldado  con sus grandes cabezas y pinzas, encargadas de la defensa de las columnas recolectoras.
Las obreras y soldados no tienen alas; por el contrario, los machos y reinas sí las poseen. Las reinas son de mayor tamaño que los zánganos y además poseen unas pinzas más grandes.
Cuando llegan las lluvias, reinas y machos jóvenes salen a su llamado vuelo nupcial. Una vez apareadas las reinas vuelven al suelo, pierden las alas y cavan lo que será su propia colonia continuando el ciclo reproductivo de la especie.
Durante su vuelo nupcial que ocurre antes del amanecer son devoradas por murciélagos y aves. Son tan abundantes que es frecuente observarlas por miles y miles esparcidas en el suelo una mañana después de un día lluvioso.
Las reinas pueden vivir entre 14 y 20 años; el zángano macho 4 meses, las soldados 2 años y las cortadoras unos 6 meses.
Se encuentran  prácticamente en toda América donde se les conoce con distintos nombres según el país  y han sido usadas como alimento desde tiempos inmemoriales. En México se les menciona incluso en el códice Florentino. Dependiendo de la región se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón. 
La salsa picante de hormiga se prepara moliendo hormigas reinas tostadas, ajo, sal y chile verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario