martes, 7 de junio de 2011

GUSANOS DE MAGUEY

Son larvas de lepidópteros (mariposas y palomillas) que se crían en la planta de maguey. Son un manjar muy apreciado por su exquisito sabor.
Hay básicamente dos especies de mariposa cuyas larvas son consideradas como de valor culinario:
Hypopta agavis es una palomilla nocturna de color gris. Su larva es conocida como chinicuil, del náhuatl chilocuilin (gusano de chile).  Cuando vivas son de color rojo semejante al chile, de hasta 5 cm de largo y desprovistas de vello. Son una plaga que ataca al maguey en época de lluvias royendo los tallos y horadando las hojas hasta alcanzar el suculento interior de la planta. La colecta de larvas se hace hacia agosto; se fríen en un comal y se preparan como platillos de distintas formas. Son comunes en Oaxaca, donde es receta popular agregarle gusanos al mezcal para darle sabor y color característico (mezcal de gusano). Éstos gusanos son un manjar bastante caro.



Acentrocneme hesperiasis es una mariposa diurna; sus larvas vivas son blancas y de mayor tamaño que los chinicuiles siendo ademásconsiderados de calidad superior a éstos. Se obtienen del centro del maguey en un número que no supera los 3 o 4 animales por planta. Su extracción por lo general mata a la planta que ya de por sí tarda muchos años en madurar. Es más común en el estado de Hidalgo.
Por su escasez y exquisito sabor es un platillo caro reservado solo a los sectores pudientes de la sociedad mexicana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario