viernes, 3 de junio de 2011

LA CALABAZA



El término calabaza comprende varias especies plantas herbáceas originarias del Nuevo Mundo. Son plantas cucurbitáceas (rastreras o trepadoras mediante zarcillos). La calabaza posee flores hembra y flores macho. El principal objeto de su cultivo es su fruto, el cual tiene variadas formas, colores y tamaño. 
Las evidencias arqueológicas sugieren que en tiempos prehispánicos se cultivó en Mesoamérica, especialmente en lo que ahora son los estados de Puebla, Oaxaca y Estado de México. Junto con el maíz y el frijol fueron las principales plantas alimentivias en épocas prehispánicas. En el Perú prehispánico también se le cultivó. Después de la Conquista la calabaza fue llevada al resto del mundo.
Se cultiva mejor en suelos arenosos y secos. Resiste muy bien la sequía pero no las heladas.
Contiene bastante vitamina A. También presenta vitamina C y algunas del grupo B, potasio, cobalto, boro, zinc y calcio. Es diurética, depurativa y digestiva. Su contenido calórico y de grasas es muy bajo, por lo que es adecuada para dietas de adelgazamiento.
Las flores también se consumen de las más variadas formas, por ejemplo los tacos de flor de calabaza. Las semillas se consumen tostadas y saladas. Se recomiendan crudas como desparasitante. También se extrae aceite de ellas.
La calabaza se se usa tradicionalmente en México para la elaboración del dulce de calabaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario