jueves, 2 de junio de 2011

EL FRIJOL



(Phaseolus vulgaris)  Es una leguminosa (fruto de vaina) originaria de Mesoamérica, más exactamente del sur de México. El fruto presenta dos cotiledones (mitades) que funcionan como depósito de nutrientes para el embrión. Cada cotiledón originará una hoja al germinar la semilla. La planta es pequeña y puede ser trepadora. Las hojas son acorazonadas y están dispuestas de forma alternada y en racimos de tres. Suele cultivarse al mismo tiempo que el maíz dada la cualidad del frijol de albergar en sus raíces colonias de microorganismos nitrificantes de acción benéfica para el maíz.
Los frijoles empezaron a cultivarse en 7000 a.C. en México. De Mesoamérica fue llevado a Sudamérica. En la Cueva del Guitarrero en Perú se han hallado vestigios de la domesticación del frijol qie datan de 2000 a.C.
Después de la Conquista el frijol fué llevado en calidad de mercadería a todo el mundo, cultivándose posteriormente en todo el mundo.
Se conocen unas 50 especies; alubias, caraotas, fabas, frisoles, frijones, habichuelas, pochas, grano, judía, porotos son nombres comunes de los frijoles en diferentes países.
Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo asímismo una fuente excelente de minerales. Los frijoles tienen cierta tocixidad cuando se consumen crudos; de hecho se recomienda tirar el agua con que se lavan antes de prepararlos. Éstos factores tóxicos son completamente destruídos por el calor de la cocción por lo cual no hay nada de que preocuparse al comerlos cocidos. Otra de las propiedades respecto al consumo de frijol es su capacidad de producir abundantes gases intestinales o flatulencia.
Los frijoles son objeto de una extensa variedad de preparaciones culinarias dada la cantidad de países que los incluyen en su gastronomía.

Para mayor información:   http://es.wikipedia.org/wiki/Frijol
La bibliografía alterna es abundantísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario