El pulque es una bebida alcohólica obtenida por la fermentación de la savia del maguey pulquero (Agave salmiana). Cuando de la planta está por brotar el quiote, se le cortan las hojas centrales que dan origen a nuevas hojitas dejando un hueco hasta el corazón de la panta. La savia brota sin parar y entonces el recolector (tlachiquero) hace uso de un guaje (acocote, fruto seco y hueco de una cucurbitácea) para extraer periódicamente el jugo dulce (aguamiel).
Mientras se junta savia fresca se debe tapar bien el orificio para evitar que animales del monte como el tlacuache lleguen a sorber el aguamiel. Se dice que éste animal incluso llega a la embriaguez después de robar el aguamiel de los magueyes.
El pulque se conoce en México desde épocas prehispánicas, llamándosele entonces octli. Sabedores de sus efectos, su consumo estaba teñido de ritualismo y su abuso y mal uso era severísimamente castigado hasta con pena de muerte.
Una leyenda dice que Quetzalcóatl pidió a Mayahuel que la acompañara al mundo. Al estar en tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas. La abuela de Mayahuel llegó al lugar donde estaba el árbol y acompañada de unas temibles divinodades del aire. Se acercaron al árbol, cortaron y comieron la rama que correspondía a Mayahuel.
Cuando Quetzalcóatl recobró su forma recogió los restos de Mayahuel y los enterró; de ahí surgió la planta del Maguey; a Mayahuel se le relaciona con dicha planta, el pulque y la embriaguez.
Para los antiguos nahoas los conejos representaban a los pequeños y poderosos dioses del pulque. Se podía medir el grado de embriaguez asignando un número de conejos de acuerdo a los efectos manifestados en el bebedor. Una borrachera podía ser de uno dos, tres o más... hasta el máximo de 400 conejos (toda la conejera encima) con lo cual era seguro que el ebrio pudiera hasta llegar a conocer en persona y charlar de cuates con los mismímos Quetzalcóatl y Mayahuel.
Después de la conquista, la ambiguedad moral de los europeos liberó el libre consumo del pulque contribuyendo a la degradación moral de los naturales.
Hay varias especies de maguey, de las cuales se producen diferentes bebidas alcohólicas; como el maguey tequilero (Agave tequilana weber), el maguey mezcalero (Agave angustifolia Haw).
Si al pulque se le añade pulpa de alguna fruta y se le endulza se obtiene un curado. Tenemos por ejemplo curado de tuna, de piñón, de tejocote entre otros. Éstos pulques son caros. Para el consumo popular se prepara el pulque de ajo (a-jodido) debido a que es el de más bajo costo.
El pulque es una bebida de poderoso efecto a pesar de sus escasos 5 grados de alcohol. Su efecto es quizás potencializado por la gran carga de azúcares y carbohidratos que contiene, por lo cual es recomendable tomarlo con suma medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario