viernes, 10 de junio de 2011

EL AMARANTO Y LA ALEGRÍA

El dulce llamado alegría se fabrica con semillas tostadas (e infladas cual palomitas de maíz) de amaranto mezcladas con miel o caramelo.
El amaranto es una planta originaria de México que desempeñó un importante papel desde tiempos prehispánicos, pues además de servir como alimento, fué usada como moneda de cambio y con fines ceremoniales. Se dice que los aztecas hacían figuras de amaranto, miel y sangre humana a fin de ofrecerlas a los dioses. Quizás por ésta relación con los ritos "paganos", Hernán Cortés prohibió su cultivo bajo pena de muerte a quien desobedeciera su disposición, razón de que el cultivo del amaranto cayera en desuso durante siglos. 
En Tehuacán destaca la empresa de alimentos alternativos en la elaboración y promoción a nivel internacional de productos derivados del amaranto Quali  a cargo de Raúl Garcia Diego, quien también fué ganador del concurso nacional Iniciativa Mexico con su proyecto Agua por Siempre. Quali tiene su sede en San Gabriel Chilac y tiene como propuesta central impulsar el cultivo de ésta planta como una excelente alternativa alimenticia.
Se ha encontrado que el amaranto posee un alto valor nutritivo, con un contenido de proteínas incluso superior a la soya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario