En el cerro colorado de Tehuacán es posible observar a éstos insectos durante la época de lluvias deambulando por el suelo del monte. Es un ácaro parásito del nopal, miden no más de un cm de largo. Su color es de un rojo carmín intenso, refulgente; tienen un aspecto lanoso, aborregado. Ésta cualidad les valió ser utilizadas desde tiempos prehispánicos como tinte para prendas textiles. Los aztecas exigían a sus vasallos cochinilla grana como uno de sus muchos tributos. En náhuatl su sombre es nocheztli, que significa sangre de nopal por razones de su color.
Contienen el llamado ácido carmínico que se usa en unciones histológicas y bacteriológicas, como indicador químico de reacciones, asimismo tiene usos en fotografía a color y pigmentos para artistas.
Actualmente, los tintes sintéticos han desplazado la producción de la cochinilla grana, reservándose ésta última para el teñido artesanal de textiles selectos y sofisticados.
La cochinilla grana es alimento de muchas aves y reptiles del desierto. Si visitas el cerro colorado durante la época de cochinillas, trata de no pisar a estos hermosos animales y respeta su vida. A pesar de su aspecto intranquilizante son inofensivos para el ser humano. Cuida tu mundo.
desde ace treyta anos no habia bisto uno vivo en chaparral nm y me encontre con cuatro de ellos recurdo de nino.
ResponderEliminarPara mi familia es un privilegio mirar estos animalitos cuando brotan de la tierra en tiempo de lluvias en los meses de junio y julio y los llamamos angelitos
ResponderEliminar