martes, 31 de mayo de 2011

LA FLOR DE SEMPASÚCHIL


(Tagetes erecta). Se le llama cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal, flor de muerto o clavel chino. Es una planta de la familia Asteraceae (de flores compuestas) nativa de Centroamérica y México. El aspecto de las flores compuestas es muy claro en ésta planta, pues a simple vista tiene un aspecto de pétalos amontonados, como si fueran muchas flores en una sola.
Su nombre procede del náhuatl cempoalxóchitl que significa veinte flores
Es una planta anual que mide entre 30 y 110 com de altura. Su flor es de un color que va de color amarillo intenso hasta naranja. Su aroma suave.
En México se usa desde tiempos antiguos como alimento, medicina y tinte textil, pero su uso más conocido es como ornamento de ofrendas, altares y tumbas durante los días de muertos, pues su floración generalmente coincide con éstas fechas. 
En Coapan, San diego Chalma, San Pablo Tepetzingo entre otros sitios suele verse cultivos de ésta planta que florecen durante el otoño.

En agricultura se usa para repeler gusanos como Pratylenchus penetrans que atacan al tomate, pues su raíz contiene tiofeno, un repelente natural.

Medicinalmente se usa contra cólicos y parásitos intestinales.

En avicultura se usa como complemento alimenticio para que las gallinas pongan huevos con yema más colorida debido a su contenido de pigmentos carotenoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario