domingo, 29 de mayo de 2011

EL MEZQUITE




Ésto ya parece Lotería de Feria pero bueno... El mezquite es un término para designar a plantas de varias especies difundidas por todo México. Pueden ser árboles de entre 4 y 9 metros o arbustos de poca altura. Está muy adaptada a las condiciones secas: sus raíces son muy profundas (hasta más de 40 metros), su madera es dura y correosa, sus ramas están cubiertas de espinas defensivas, sus tallos son leñosas y resistentes y su capacidad de competir con otros vegetales por la sobrevivencia es fuerte.
Un pariente suyo es la acacia africana, la cual es alimento de elefantes y se halla tan adaptada a ésta extraña relación con el paquidermo que sus semillas solamente germinan después de que son ingeridas por el elefante y sus jugos gástricos las ha activado. Cuando el elefante... o sea... completa su ciclo alimenticio... las semillas arrojadas desde las alturas germinan exitosamente propagándose así el árbol por nuevos territorios donde al alefante se le ocurra hacer de la popó.
Los campesinos la suelen considerar una molestia porque nace donde se le da la gana y se desarrolla rápido. Además para  deshacerse de uno de éstos vegetales es necesario cavar hasta 8 metros para extraer todo el tronco, pues si solo se roza, no tardarán en brotar retoños aún de trozos de raíces que queden enterradas.
Pero no todo es inconveniente en el mezquite; su presencia previene la desertificación del terreno, proporcionan sombra, hábitat y alimento (flores melíferas) para muchos animales en lugares donde otros árboles no pueden existir; su madera dura y aromática sirve para hacer magos de herramientas y además le da un sabor especial a la barbacoa si es cocinada con leña de mezquite. Las hojas de mezquite se usan medicinalmente como infusión indicada para males oculares. Sus vainas son dulzonas y se usan para preparar mermelada y licor.
En Tehuacán existen algunas especies de mezquites fáciles de reconocer ¿quien no conoce al mezquite? Alabado sea el perseverante mezquite.

1 comentario: