martes, 17 de mayo de 2011

MURCIÉLAGO


Mamíferos nocturnos voladores del orden de los quirópteros. Están extendidos por casi todo el mundo. el 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto son frugívoras. Unas pocas especies se alimentan de peces, ranas, roedores, aves y otros murciélagos. Solo una especie, el murciélago vampiro (Desmodus rotundus) se alimenta de sangre.
Se guían por un sistema de ecolocación. Emiten chillidos de alta frecuencia e interpretan el eco recibido para guiarse aún en la más oscura de las noches. Debido a sus hábitos nocturnos y a su aspecto poco tranquilizador, la imaginación popular los ha identificado con siniestros habitantes de la noche, pero su valor positivo es muchas veces desconocido. Son importantísimos agentes polinizadores. Las plantas cactáceas de Tehuacán son principalmente polinizadas por murciélagos. Éstos bichos alados también ejercen control sobre los insectos que pululan sobre la ciudad. De día duermen en cuevas de los alrededores como las de de EL Riego o el cerro colorado. También eligen habitaciones abandonadas, campanarios (han sido observados en el campanario de la iglesia de El Carmen) y otros lugares inaccesibles. No conviene entrar en sus escondrijos sin la protección adecuada, pues el aire viciado de las cuevas puede contener esporas de hongos patógenos criados en el guano de los murciélagos que atacan al sistema respiratorio.
Durante casi todo el año suele vérseles volando alrededor de los árboles de los parques de Tehuacán a la caza de insectos que pululan alrededor de los faroles públicos, y también al alimentarse de frutos. Se les puede observar aferrándose a frutillas como los tempezquiscles y dejarse caer para arrancarlos y seguir su vuelo con el manjar entre los dientes. Obsérvalos en el Parque Juárez o en el Paseo Hidalgo al anochecer.
Éstos animales están muy adaptados a posarse boca abajo; sus patas poseen garras permanentemente semi-contraídas como ganchos. Aún enjaulados en imposible lograr que se posen "al derecho". Duermen, excretan y se aparean con una visión del mundo al revés.
El murciélago vampiro habita las cercanías de Tehuacán. Muerde la piel de ganado y humanos dormidos descuidados. Su saliva anestésica y anticoagulante permite que la sangre mane y sea lamida hasta saciar el hambre del bicho. Puede transmitir la rabia (derriengue).
Existe una falsa creencia de que los murciélahos son "ratones viejos", lo cual es una entera y rotunda falsedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario