martes, 17 de mayo de 2011

LECHUZA


Lechuza es el nombre común de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de los búhos, no tienen plumas alzadas que parecen orejas.
Poseen plumas filamentosas que amortiguan al máximo la turbulencia del aire haciendo que su vuelo sea silencioso, casi fantasmal. Depredan sobre ratones, ratas y otros animalillos durante la noche. Poseen unas garras fortísimas y aceradas. Suelen sobrevolar la ciudad de Tehuacán emitiendo su característico chillido. De día se ocultan en los cerros vecinos y aún en árboles altos y de denso follaje y construcciones abandonadas, donde su camuflaje las hace pasar desapercibidas. Sus crías poseen un plumón blanco algodonoso. 
Sus hábitos nocturnos y su canto extraño suele dar origen a creencias en cierta malignidad asociadas a ellas, pero son aves inofensivas que no representan un peligro para el hombre, y hasta útiles en el control de pestes urbanas. El único peligro que ofrecerían sería tratar de pescarlas con las manos o amenazar sus nidos, pues éstas acciónes temeraria podrían tener graves y dolorosas consecuencias debido a la potencia de semejantes garras.
Se dice que "cuando el tecolote canta, el indio muere" pero esto es nuevamente una absoluta falsedad; no hay de que preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario