lunes, 23 de mayo de 2011

EL GRILLO

Los grillos son una familia de insectos ortópteros (de alas rectas) de la superfamilia Grylloidea. Son generalmente de color marrón a negro pero también los hay verdes. El grillo común que todos conocemos (Acheta domesticus) habita en zonas templadas y muy cercano al hombre.
Están emparentados con las langostas. Sus patas están adaptadas para saltar. Excavan en el suelo un túnel largo que acaba en una cámara esférica. La entrada de su madriguera es cuidadosamente aseada, pues es la zona de "canto" donde el grillo emite su característico chirrido para atraer a las hembras (solo los machos cantan). Su canto es emitido por el rápido frotamiento de sus alas rugosas y venosas. Son de hábitos omnívoros.
Solo los machos cantan. Las hembras se distinguen por tener un ovipositor, un especie de lanceta penetrante en el extremo de la cola con la que depositan sus huevos.

El grillo es sumamente agresivo. En Tailandia suelen realizarse torneos de peleas de grillos.
La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido.
Los chirridos del grillo pueden servir como indicador de la temperatura aplicando la siguiente fórmula matemática:

Temperatura del aire (grados centígrados) = ( número de cantos por minuto / 5 ) - 9

Ésto significa que a mayor temperatura ambiental, mayor número de chirridos.


En México se le denomina Grillo a la persona involucrada en la política
Hablando de éste tipo de grillos descubrimos semejanzas asombrosas:
-Todos los grillos en apariencia llevan una vida recta.
-Los hay de variados colores, siendo los más abundantes y dominantes los tricolores y los blanquiazules, pero también los hay negro-amarillos y verde-ecologistas entre otros menos comunes.
-Como las langostas, son una voraz plaga de proporciones bíblicas que prácticamente nació con la civilización. 
-Están siempre preparados para saltar, logrando ocasionalmente prodigiosos ascensos, luego de los cuales es frecuente no volvérseles a ver jamás por el paisaje. 
-Son muy difíciles de localizar pese a lo potente de sus discursos.
-Sus hábitos alimenticios son variados; los hay vegetarianos pero también los hay de hábitos caníbales (Lider sindical)
-Su canto se suele escuchar todo el año, pero arrecian su frecuencia en época de elecciones. Entonces todos los grillos emiten sus mejores cantos tratando de sonar lo más convincentes posible y así ganarse los votos ciudadanos. Ésto signifca que a mayor número y ardor en los discursos, más cerca se encuentra la fecha de los comicios y hasta hay que silenciarlos por ley durante éstos.
-Son sumamente agresivos y suelen entablar encarnizados debates entre sí obedeciendo a una natural lucha de selección del más fuerte sobre el más débil.

y la sabiduría popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario