domingo, 29 de mayo de 2011

ALACRÁN

Los alacranes son arácnidos (parientes de las arañas). Pertenecen al Orden Scorpionida Su característica principal son sus pedipalpos en forma de pinzas y su larga cola rematada en un aguijón ponzoñoso.
Hay más de 400 especies. Se dice que el grado de toxicidad del veneno de un alacrán puede inferirse por el tamaño de sus pinzas: a más grandes, menos venenoso es el bicho.Ésto significa que un alacrán con pocas defensas mecánicas requiere una compensación con un veneno más activo. Los alacranes "pequeños y güeros  parecen ser los más venenosos.
Son de hábitos nocturnos. Depredan sobre insectos y aun roedores y pequeños reptiles a los que atrapan y sostienen con sus pinzas mientras le asestan una puñalada con su cola, una inyección letal que acaba rápidamente con su vida. Entonces el alacrán disfruta de su banquete. A su vez el alacrán es comida para muchas aves, ranas y mamíferos como tejones, tlacuaches y mapaches.
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas con el hombre (se beneficia del hecho de que la actividad humana atrae a insectos que le sirven de comida al alacrán, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.
De cualquier modo es preciso evitar acumular materiales de forma desordenada en casa que pueda servir de escondrijo para ellos, además de revisar cuidadosamente la ropa que se va a usar, especialmente en la época de lluvias que es cuando salen más frecuentemente a sus rondas nocturnas de cacería.
Los machos se distinguen de las hembras en que éstos poseen una especie de peines en la parte abdominal que le sirven como órganos sensoriales para detectar a la hembra. Cuando hembra y macho se encuentran protagonizan una curiosa danza pre-nupcial tomados de las pinzas que culmina con la fertilización. Luego de ésto terminan las formalidades y "aquí se rompió una taza y cada quien para su casa".
Los alacranes son visibles bajo una luz ultravioleta, siendo ésta propiedad usada para detectarlos en plena oscuridad.
Las crías de alacrán son blancas transparentes y suelen viajar un buen tiempo en el lomo de la madre. Ésto ha dado lugar a la falsísima creencia de que los bebés devoran a la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario