martes, 18 de octubre de 2016

ARAÑA VIOLINISTA

ARAÑA VIOLINISTA. En ésta foto se puede apreciar la mancha característica en forma que recuerda a un violín y los seis ojos agrupados en pares, un par apuntando hacia el frente y los restantes hacia los lados

     Dos cosas sorprenden de éstas mortíferas arañas: la primera es que sean tan pequeñas (unos 2 centímetros entre extremos de las patas, con un aspecto tan poco peligroso y la segunda, que su cercanía sea tan frecuente y común para muchos de nosotros.
     Éstas arañas pertenecen a la familia Sicariidae (que a mí me suena a "sicario"), familia que se divide en los géneros Loxosceles y y Sicarius.
     Las arañas violinistas pertenecen al primer género (Loxosceles). Es fácil sospechar su presencia en casa debido a que como todos los arácnidos, cuando crece y su exoesqueleto ya le queda chico, la araña deja su antigua coraza y emerge con una nueva ajustada a sus nuevas dimensiones. Éstos exoesqueletos se pueden observar detrás de los cuadros de la casa, dentro de cajas de cartón abandonadas y en los lugares más abandonados, sucios y polvosos de la vivienda.
     Éstas arañas tienen especial predilección por vivir cerca de los humanos ya sea en el interior de las habitaciones o en los objetos que se colocan en el patio.



     Recuerdo que desde niño en no pocas veces yo contemplaba los exoesqueletos secos y vacíos imaginándome que la pobre araña había muerto de hambre. Jamás estuvimos enterados de que por la casa rondaba un peligroso y minúsculo asesino de ocho patas.
     Nunca hay que menospreciar a una araña por su tamaño. En una ocasión descubrí en el piso a una araña similar y decidí aplastarla contra el piso con un palo de escoba; recuerdo cómo la araña se volvió con un movimiento centelleante; pude percibir que mordió el palo y salió rápidamente en fuga como alma que lleva el diablo. Desconozco si fue una violinista pues en aquel tiempo ni siquiera tenía datos para identificarla.
     Una de las características de ésta araña es su extremada e insospechada velocidad, siendo una auténtica velocista entre los arácnidos.



     Hay un método más infalible para identificarla, y es que como casi todas las de la familia Sicariidae, tienen solo seis ojos en lugar de los ocho comunes a las demás arañas. Pero para poder identificarla es necesario tener o un excelente sentido de la vista o contar con una lupa bastante potente o un miscroscopio.
Por supuesto que manipular a una de éstas arañas es como tratar de tomarle una foto en pose a un leopardo salvaje. Lo mejor es darle en la torre con algún insecticida y manipularla con mucho cuidado mediante unas pinzas finas.

     Sin embargo la característica más llamativa que poseen es una mancha en la parte superior del tórax que en algunos casos presenta la fiel imagen de un violín y en otros no tánto.
Hace poco hallé una de éstas arañuelas y al ver cerca de su telaraña un exoesqueleto vació sospeché inmediatamente. Procedí a fumigarla y la puse sobre la platina de un microscopio. En las imágenes que obtuve pude identificar a una de éstas peligrosas arañas viviendo en mi casa.



En México viven varias especies siendo unas más letales que otras pero hay que procurar a toda costa evitar un contacto cercano con cualquiera de ellas.
     El veneno de ésta araña tiene propiedades necrotizantes, o sea, que los tejidos que llega a tocar simplemente los disuelve y mata. Si una picadura de ésta araña no es atendida rápidamente, lo primero que aparece en la zona de la picadura es una amplia mancha rojiza que poco a poco se torna de color negro en el centro debido a la necrosis de los tejidos. Si el veneno se logra esparcir por el torrente sanguíneo ya imaginarán lo que puede pasar: tejido que toca, tejido que morirá y si llega a órganos vitales pues entonces la vida estará en grave riesgo en muy breve tiempo.

Guía ocular para la identificación de arañas
       La araña en sí no es agresiva, pero si por la noche deambula por nuestra cama y en un movimiento involuntario uno la aplasta, la araña atacará sin piedad y huirá quizás sin ser vista. Ésto parece ser lo que lamentablemente ocurrió en Tehuacán en abril de 2016, cuando un conocido y apreciado personaje de la ciudad, el bombero Anastasio Sánchez Cruz murió a consecuencia de la picadura de una de éstas arañas. Fuentes extraoficiales apuntan que Anastasio "Tacho" en efecto en medio de su sueño sintió una picadura en la pierna, pero en los días subsecuentes no dio mayor importancia al asunto hasta que debió ser hospitalizado, pero desafortunadamente murió en breve tiempo.
     Ésta noticia fue publicada a nivel nacional y causó asombro debido a que las muertes por picadura de araña violinista son extremadamente raras. Ver nota:  Muere bombero tehuacanero por picadura de araña violinista

     La única manera de evitar ser picados por éstos bicharajos es mantener una adecuada e incesante limpieza regular de la casa. Nada de almacenar compulsivamente objetos inservibles que le pueden servir de refugio y eliminar prontamente la basura orgánica que permita la proliferación de cucarachas, moscas, hormigas y otros bichos que puedan servirle de alimento. Es necesario sacudir periódicamente y con mucho cuidado la ropa guardada o colgada, y fumigar de cuando en cuando aunque no haya motivo aparente. No sea tacaño, gaste un poco en u buen insecticida; siempre valdrá la pena.
     Si usted posee un jardín o vive cerca de la naturaleza, o junto a vecinos sucios y desordenados debería poner mosquiteros bien sellados en sus ventanas y puertas. Si usted sufre una picadura extraña al dormir y despierta (lo digo porque hay gente con sueño tan pesado que no despierta ni con los trompetazos de los jinetes del Apocalipsis) o si al día siguiente nota alguna mancha rojiza dolorosa y sensible en su piel, mas vale que acuda inmediatamente al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. Más vale prevenir que lamentar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario