martes, 17 de mayo de 2011

EL CHILLÓN


El conocido "chillón" es un ave perteneciente a la familia de los paséridos (Passeridae) son una familia de aves paseriformes que toman el nombre común de gorriones. La especie más conocida es el gorrión común (Passer domesticus), que está adapatada al hábitat urbano y habita todos los continentes, a excepción de la Antártida, al haber sido introducida por el ser humano en la mayor parte de ellos.
En general, los chillones tienden a ser pequeñas aves, color marrón-gris con cola corta y picorechoncho, de gran alcance. Las diferencias entre las especies de gorrión pueden ser sutiles. Son principalmente granívoras, aunque también consumen insectos pequeños. Unas pocas especies se alimentan alrededor de las ciudades, como las gaviotas o las palomas, y son capaces de comer prácticamente cualquier cosa en pequeñas cantidades. El tamaño de los miembros de esta amplia familia va desde el gorrión castaño (Passer eminibey), de 11,4 cm y 13,4 g, al gorrión de pico de loro(Passer gongonensis), de 18 cm y 42 g. Los gorriones son físicamente similares a otras aves que comen semillas, como los pinzones, pero tienen una pluma dorsal vestigial y un hueso extra en la lengua.
Son las aves más comunes en Tehuacán. Tienen el descaro de anidar en los lugares más insólitos como lámparas de alumbrado público, cajas de registro de focos callejeros, huecos en la pared, y cualquier resquicio de casas y edificios donde queden fuera del alcance de depredadores y humanos. Son sumamente escandalosos en especial durante la época de celo, cuando una turba de machos acosa a una hembra disputándose sus favores en medio de lo que parecería una terrible batalla campal.
Suelen criar a un polluelo, el cual es alimentado por el padre hasta que alcanza la madurez suficiente para valerse por sí mismo. Son aves muy adaptadas a coexistir con humanos, confianzudas y ágiles, de hábitos alimenticios licenciosos, a todo lo cual se debe que hayan prosperado en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario