martes, 17 de mayo de 2011

CHOTACABRAS


Los caprimúlgidos (Caprimulgidae) son una familia de aves caprimulgiformes conocidas vulgarmente como chotacabrasgallinaciegasengañapastoresañaperos o zumayas. Son aves nocturnas de mediano tamaño con las alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto, que normalmente anidan en la tierra. Se los denomina chotacabras debido a la creencia equivocada de que chupan la leche de las cabras (chotar significa mamar).
Se encuentran por todo el mundo. Son activos por la tarde y al anochecer, y al principio de la mañana o por la noche. Se alimentan predominantemente de mariposas nocturnas y otros insectos voladores grandes.
Su suave plumaje está coloreado para camuflarse asombrosamente entre las hojas o ramas de los árboles. Esto les ayuda a permanecer ocultos durante el día.
Su gran boca está bordeada por gruesos y largos bigotes que le ayudan a atrapar insectos al vuelo.
El chotacabras pachacuá (Phalaenoptilus nuttallii) sufre una forma de hibernación; entra en letargo con la temperatura del cuerpo reducida durante semanas o meses.
Los chotacabras se pueden ver en el firmamento de Tehuacán cerca de los lugares alumbrados, como en las inmediaciones del campanario del complejo cultural El Carmen. Son características un par de manchas blancas que poseen en la parte inferior de las alas las alas. Su vuelo es rápido y ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario